2019

FEBRERO

◾Nuestra comunidad participa en las mesas de trabajo para evaluar la iniciativa de ley sobre el SISTEMA DE CUIDADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,  Y CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD .

ABRIL

◾Participamos como ponentes en el Senado de la República en el Foro  “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”representando a las y los pacientes de nuestra comunidad para alcanzar el derecho a la salud a través de una legislación eficaz de derivados de la planta.

◾Participamos en el 3er encuentro de personas enfrentando la epilepsia organizado por AMENA (Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos) y LABORATORIOS AMSTRONG  como expositoras y como ponentes con el tema: “Cuidando a niñas, niños y jóvenes con epilepsia refractaria“.

MAYO

◾Se organizó una convivencia para nuestras familias para celebrar el día del niño con el apoyo de COSTCO COAPA y nuestra coordinadora Berenice Mendoza

◾Organizamos en el INDISCAPACIDAD, EL PRIMER FORO FAMILIAR SOBRE DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.

◾Se iniciaron mesas de trabajo junto con la Defensoría pública y otras OSC, para construir un observatorio que permita visibilizar y atender a las personas con discapacidad.

JUNIO

◾Participamos en el programa diálogos en confianza como ponentes representadas por nuestra coordinadora Margarita Garfias con el tema “Resignificar la tarea del cuidador”  .

Se inician mesas de trabajo con la SEP para la estrategia de inclusión educativa para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad múltiple.

AGOSTO

◾Participamos en mesas de trabajo y de campo con SEMOVI, para evaluar y comentar los nuevos autobuses con accesibilidad universal de la CDMX.

◾Participamos en el II Coloquio de Estudios Críticos sobre discapacidad, representadaspor nuestra coordinadora Margarita Garfias con el tema “Cuidando a hijas e hijos con discapacidad múltiple,  de la disidencia a la corresponsabilidad” .

SEPTIEMBRE

◾Participamos como Co Convocantes junto con UCB y otras organizaciones para el 2do SUMMIT de Pacientes con EPILEPSIA en Monterrey, Nuevo León.

◾Nuestra comunidad participó en el foro “Violencia, indefensión y vacíos legales que afronta la infancia mexicana con discapacidad” organizado por la diputada Cecilia Patrón Laviada  puntualizando que garantizar el acceso a derechos de NNJ con Discapacidad se debe garantizar el ejercicio y acceso de derechos de quienes les cuidamos.

Participamos en el Museo memoria y tolerancia,  con el tema: “Las personas cuidadoras de personas con discapacidad” coordinado por el INDESOL cuya ponente fue nuestra coordinadora Margarita Garfias.

OCTUBRE

◾Nuestra coordinadora Margarita Garfias  participó como ponente a nombre de nuestra organización  en el foro “Rumbo a un Sistema de Cuidados para la Ciudad de México”convocadopor la Asamblea legislativa para la creación del sistema de cuidados de la CDMX.

◾Participamos en el 1ER FORO “NUEVAS TENDENCIAS EN TEMAS DE DISCAPACIDAD” en la Facultad de Psicología de la UNAM invitadas por el Laboratorio de Investigación en Educación Especial Más con el tema “Cannabis, Mitos y realidades”, cuya ponente fue nuestra coordinadora Margarita Garfias.

NOVIEMBRE

◾Participamos en la 3ra jornada de pláticas para personas con epilepsia, en Torreón Coahuila,organizada por AMENA y el DIF ESTATAL,  con la ponencia “Calidad de vida de los cuidadores familiares primarios” con nuestra psicóloga Millaray Bermeo como ponente.

◾Promovimos la iniciativa de la Comisión de Igualdad de género en la Asamblea legislativa de la CDMX en que se decreta en la CDMX el 5 de Noviembre como el día de las personas cuidadoras.

◾Organizamos Junto con otras asociaciones civiles la colectiva #YoCuido para visibilizar y reconocer el cuidado como trabajo y como derecho, siendo la primera acción la realización de una marcha.

◾Fuimos Co convocantes con SeMujeres CDMX, para el foro temático de consulta: “Mujeres, discapacidades y cuidados” para posicionar ambos temas en la agenda de la Secretaría de las mujeres en CDMX.

◾Participamos en la 1ra feria de la inclusión de la CDMX organizada por el Sistema Nacional DIF, como ponentes y expositoras.

◾Participamos como ponentes  en El primer foro integral sobre el espectro autista en el Senado de la República Mexicana organizado por Iluminemos de azul.

◾Participamos en mesas de trabajo en conjunto con COPRED CDMX y SEMOVI para crear nuevos mecanismos de acceso a balizamiento y obtención de placas  para personas con discapacidad.

◾Firmamos un proyecto de colaboración con Apapache Autismo y Emprendes Autismo, para iniciar un proyecto de coaching para las Mamás emprendedoras de nuestra comunidad.

DICIEMBRE

◾Participamos en el Seminario Interinstitucional del Instituto Mora, con 2 ponencias: Resiliencia en Madres con hijos con Discapacidad y Calidad de Vida en los cuidadores primarios, con Adrián Hernández Osorno y Millaray Sánchez Bermeo.

◾Se realiza una visita a Kidzania Guadalajara para nuestras familias de Jalisco coordinada por Mily Cruz, nuestra coordinadora en Jalisco.

◾Se participó en Guadalajara durante la semana de la inclusión con el tema de “Cuidadoras de personas con discapacidad “ convocado por la Secretaria de Igualdad y la Dirección de Inclusión en Jalisco. IMPACTO: 50 personas más las visualizaciones del video,  y el posicionamiento del tema para la agenda política en Jalisco.

◾Cerramos el año realizando una posada para las familias de nuestra comunidad en colaboración con Apapache Autismo y Grupo Altía.

Gracias a todas las y los colaboradores y a las familias de la comunidad por hacer de este año, un año extraordinario !!!

MARGARITA GARFIAS