¿QUIÉNES SOMOS?

   Familias y Retos Extraordinarios A.C. somos Familias ayudando Familias, con hijas e hijos  con discapacidad múltiple debido a una enfermedad rara, un síndrome epiléptico u otro diagnóstico crónico. Coadyuvamos en la solución de problemas como la discriminación, la omisión y la violencia que viven las personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores a través de la exigencia de la ejecución efectiva del Estado de derecho, así como la propuesta de soluciones a estos fenómenos, la democratización del conocimiento en materia de derechos humanos y la activación ciudadana.

● Promovemos políticas integrales e inclusivas para el acceso y ejercicio de derechos para las personas con discapacidad múltiple y sus cuidadoras y cuidadores.

● Fortalecemos el Estado de Derecho y el acceso a la justicia.

● Fortalecemos las capacidades individuales y colectivas.

● Activamos a la ciudadanía para formar parte del cambio.

● Democratizamos el conocimiento desde una perspectiva de género, de discapacidad y de cuidado.

MISIÓN

Acompañar a  las familias que se enfrentan al reto de la discapacidad múltiple, en todos los ámbitos, desde una perspectiva de derechos humanos y ser el vínculo entre familias e instituciones y autoridades para sumar esfuerzos en favor de la igualdad de género, la inclusión y la justicia con el fin de alcanzar un estado de derecho.

VISIÓN

Lograr que las familias con hijas e hijos con discapacidad vivan y se desarrollen en un país donde prevalezca el estado de derecho, la justicia, la igualdad de género, la Inclusión y la corresponsabilidad.

OBJETIVOS

  1. Garantizar y democratizar los derechos de las personas con discapacidad, en especial la discapacidad múltiple. 
  2. Garantizar y democratizar los derechos de las personas que se hacen cargo del  cuidado, asistencia y apoyo  de las  personas con discapacidad de manera no remunerada (Cuidadoras y cuidadores).
  3. Garantizar y democratizar el acceso legal, informado y seguro a cannabis medicinal y sus derivados como parte del derecho a la salud.  

¿Cuáles son los principales problemas que queremos resolver a través del trabajo de nuestra organización?

Las desigualdades que surgen en las familias  a partir de la llegada a la familia de un hijo o hija con discapacidad, en especial la múltiple, que involucra trabajo intenso y extenso de cuidados no remunerados, tanto cotidianos, como especializados, y que afectan de manera directa a la autonomía de cada uno de las y los integrantes del núcleo familiar, por la falta de conocimiento, de servicios y de un estado de derecho.

¿Qué hacemos para atender estos problemas?

INVESTIGAR, ANALIZAR Y SISTEMATIZAR. Los retos y necesidades de las familias con hijas e hijos con discapacidad múltiple.

INFORMAR Y FORMAR. Fortaleciendo el empoderamiento individual y comunitario en derechos humanos a través de talleres, programas de formación, coloquios y conversatorios.

ACTIVAR. A la comunidad a conocer, ejercer y exigir sus derechos a través de acciones colectivas, redes entre pares y del empoderamiento jurídico con el apoyo del Instituto Federal de la Defensoría Pública a través de su área de asesoría jurídica especializada en la atención a personas con discapacidad.

INCIDIR. En la generación de políticas públicas desde una perspectiva de igualdad de género, de discapacidad y de cuidado e impulsar un vínculo ciudadano con instituciones y autoridades para construir el estado de derecho.

COMUNICAR. Colocar en la agenda pública, política y de gobierno los temas de igualdad de género,  la inclusión, la justicia, el derecho al cuidado y la asistencia personal.

OBSERVAR. El actuar de las instituciones públicas y privadas para con las personas con discapacidad y sus familias para mejorar su servicio.

Mediante nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram):

Informar, concienciar, difundir información para que la población en general conozca nuestros retos y se solidarice con nosotras, además de lanzar campañas específicas para diversos diagnósticos, así como campañas para hacer que las cuidadoras y cuidadores tomen conciencia de su cuidado para que no se in visibilicen, ni se posterguen en lo físico, mental, y emocional, por ultimo informar y dotar de recursos como anécdotas, recomendaciones, consejos, etc… donde contamos con la colaboración de editoras voluntarias, todas ellas Mamás de nuestro grupo y de asociaciones afines.

Mediante nuestro canal en YouTube:

Llevamos información de especialistas, para que esté disponible 24 horas al día, 365 días al año, para que de esta forma todas las familias tengan información de primera mano y en el momento que ellas la necesiten y así podemos apoyar e impactar en mayor numero de familias.