¿QUIÉNES SOMOS?

Familias y Retos Extraordinarios «Bienvenido a Holanda» somos familias ayudando familias, para afrontar y disfrutar los retos que nos imponen las maternidades y paternidades de infantes, jóvenes y adultos con discapacidad múltiple.

¿QUIÉNES  SOMOS?

   Familias y Retos Extraordinarios somos una asociación sin fines de lucro  de Familias para Familias, con hijas e hijos de con discapacidad, en especial la discapacidad  múltiple, discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial asociadas a una enfermedad rara, un síndrome epiléptico u otro diagnóstico crónico que implique deterioro neurológico, nos enfocamos  también en quienes  se hacen cargo del cuidado, atención  y muchas veces también de la manutención de esta población como son las madres, abuelas y hermanas.  

MISIÓN

Acompañar, educar y empoderar  a  las familias que se enfrentan al reto de criar a un hijo o hija con  discapacidad múltiple, intelectual o psicosocial desde una perspectiva de  derechos humanos. 

OBJETIVOS

  1. Garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, en especial las personas con discapacidad múltiple, intelectual y psicosocial.
  2. Garantizar y visibilizar los derechos de las personas que se hacen cargo del  cuidado, asistencia y apoyo  de las  personas con discapacidad de manera no remunerada.
  3. Garantizar el acceso legal, informado y seguro a cannabis medicinal y sus derivados como parte del derecho a la salud. 

¿QUÉ HACEMOS?

¿Cuáles son los principales problemas que queremos resolver a través del trabajo de nuestra organización?

Las desigualdades que surgen en las familias  a partir de la llegada a la familia de un hijo o hija con discapacidad, en especial la múltiple, que involucra trabajo intenso y extenso de cuidados no remunerados, tanto cotidianos, como especializados, y que afectan de manera directa a la autonomía de cada uno de las y los integrantes del núcleo familiar, al no tener un reconocimiento y acceso a sus derechos como: el transporte, la salud, la educación, empleo digno, y sobre todo el derecho al cuidado y al tiempo propio.

¿Qué hacemos para atender estos problemas?

TALLERES DE FORMACIÓN. En cuidados y acompañamiento desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de transitar en las familias de los modelos de prescindencia y médico rehabilitador a un modelo basado en los derechos humanos y de corresponsabilidad.

RED DE APOYO ENTRE PARES. Se ha construido una red de apoyo donde las familias ayudan a las mismas familias de la comunidad con medicamentos, alimentos funcionales así como sillas de ruedas y demás equipo, consejos, contención y recomendaciones que se requiere en el día a día de las familias con hijas e hijos con discapacidad.

COLOQUIOS Y CONVERSATORIOS. Con especialistas de diversas áreas para que las familias tengan información en las áreas médica, familiar, social y jurídica que les permita el acceso y ejercicio de sus derechos.

INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE DATOS. Caracterizar los retos y necesidades de las familias con hjas e hijos con discapacidad múltiple, para poder crear programas y proyectos que logren atender sus retos y necesidades para el ejercicio de sus derechos.

EMPODERAMIENTO JURÍDICO. Adoptar, adaptar y diseñar estrategias específicas que permitan la democratización del conocimiento para el acceso, ejercicio, y exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias a través de información, formación y acompañamiento para el acceso a la justicia con el apoyo del Instituto Federal de la Defensoría Pública a través de su área de asesoría jurídica especializada en la atención a personas con discapacidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Promover que las familias puedan participar, intervenir y colaborar, de manera informada ya sea individual o colectiva, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos legislativos o de gobierno que impliquen el acceso, ejercicio o negación de sus derechos humanos.

Mediante nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram):

Informar, concienciar, difundir información para que la población en general conozca nuestros retos y se solidarice con nosotras, además de lanzar campañas específicas para diversos diagnósticos, así como campañas para hacer que las cuidadoras y cuidadores tomen conciencia de su cuidado para que no se in visibilicen, ni se posterguen en lo físico, mental, y emocional, por ultimo informar y dotar de recursos como anécdotas, recomendaciones, consejos, etc… donde contamos con la colaboración de editoras voluntarias, todas ellas Mamás de nuestro grupo y de asociaciones afines.

Mediante nuestro canal en YouTube:

Llevamos información de especialistas, para que esté disponible 24 horas al día, 365 días al año, para que de esta forma todas las familias tengan información de primera mano y en el momento que ellas la necesiten y así podemos apoyar e impactar en mayor numero de familias.