•¿Qué hacer si alguien de mi familia enferma de COVID-19 ?

Aunque parezca que las familias con hijas e hijos con diagnósticos crónicos o alguna discapacidad que implica gran dependencia, ya estamos acostumbradas a un manejo médico constante, y a correr al hospital de cuando en cuando, no es así, tal vez hemos pasado años lavandonos las manos 50 veces al día, usando cubre bocas, dando terapia respiratoria 2 veces al día, sabemos reconocer un estertor de una flema atorada en la garganta, o incluso dar medidas de resucitación, hoy nuestro temor aumenta, porque sabemos lo que implica un resfriado – por pequeño que parezca- o los días incontables en un hospital a causa de una neumonía, o el mayor temor de todos: ser nosotras las que caigamos enfermas – por cierto, te recomiendo leer ¿Y si yo no estoy? -.

Cuando tenemos hijas o hijos con diagnósticos crónicos sabemos el reto que podría representar para nuestra familias #Covid19

Aunque las cifras mundiales apuntan a que el riesgo de los niños a complicarse de manera grave parece ser bajo y la mayoría de los casos de coronavirus han afectado a adultos – habemos familias que tenemos jóvenes y adultos a nuestro cuidado – pero aún así la literatura médica nos dice que los niños y niñas que contraen el COVID-19 parecen tener síntomas más leves que los adultos y estos, que los ancianos, la mejor medida sin lugar a dudas es #QuédateEnCasa.

Nos quedamos en casa hoy, para que cuando volvamos a salir ¡No falte nadie!

Frase acuñada durante la pandemia de COVID-19

Los expertos siguen estudiando el COVID-19, por lo que aún falta mucha información. Pero con información o sin ella, todas las familias tenemos la misma preocupación ¿Qué hacer si alguien de la familia se enferma?

¿Qué pasa si alguien de la familia tiene fiebre, tos, o dolor de garganta? ¿Podría ser COVID-19?

  • Lo primero que hay que hacer es “mantener la calma” recuerda que nuestras hijas e hijos, no son tontos y perciben nuestras emociones.
  • Habla con un profesional de la salud:
    • Llama a tu médico de confianza: Habemos familias que tenemos la fortuna de tener un médico que vemos en consulta privada, por lo que nos permite llamarle o hacerle preguntas por WhatsApp, el o ella conocen nuestros antecedentes médicos y sabrá si hay algún riesgo, por lo que de manera inmediata te dará indicaciones a seguir.
    • Si eres derecho habiente del IMSS: utiliza el servicio de Orientación Médica Telefónica llamando al 800-2222-668, personal calificado te atenderá – NO OLVIDES TENER A LA MANO NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL, recuerda que también ya entro en vigor el programa de receta re surtible, para que no tengas que llevar cada mes a tu familiar.
800 0044 800 es el número de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria.

EN CASO DE QUE LOS SÍNTOMAS SEAN COMPATIBLES CON COVID-19, TENEMOS QUE HACER LO SIGUIENTE:

  • La persona con los síntomas deberá permanecer en casa, así, no se expondrá a otros gérmenes, virus y bacterias. Y no podrá contagiar su enfermedad a otras personas, a menos que se le indique trasladarse al hospital, en dicho caso durante el trayecto al hospital deberá utilizar mascarilla médica, mantener medidas de higiene y guardar al menos un metro de distancia de otras personas y no deberá usar el transporte público. Deberán esperar hasta que les entreguen los resultados de la prueba. Para saber si una persona ha contraído una infección por coronavirus, los médicos envían al laboratorio una muestra de mucosidades procedente de la nariz o de la parte posterior de la garganta. Si la persona tiene flemas, los médicos también puede enviar una muestra de flemas al laboratorio.

¿Y qué pasa si en la familia hay un caso confirmado de COVID-19?

  • Los miembros del hogar, deben mantenerse en casa en constante monitorización por 14 días desde el último contacto con su familiar, y en caso de presentar síntomas de infección respiratoria aguda, incluyendo fiebre, tos, falta de aire, o diarrea, se deben de poner inmediatamente en contacto con el médico o a los teléfonos escritos anteriormente allí se les dirá si es necesario realizar la prueba de COVID-19, – en este punto, con toda la familia en aislamiento necesitas llamar a familia o amigos, para que te hagan favor de llevar a la puerta de tu hogar lo que requieran : medicamento, comida, artículos de limpieza o higiénicos-.
  • El cuidado de los pacientes con COVID-19 en casa es una alternativa para quienes presentan síntomas leves, y no tienen enfermedades crónicas tales como: enfermedad del riñón, corazón o inmunocompromiso, el médico te indicará cuál es la mejor indicación para cada persona en caso de confirmarse la infección.
  • En caso de que tu familiar se quede en el hospital o sea referido para cuidado en casa, – la familia permanecerá en cuarentena – por lo que se debe practicar la sana distancia, dentro de lo posible, esto también aplica para la mascota – la mascota dicen los especialistas que no corre riesgo de contagio, pero si puede llevar el virus de un lado a otro por la casa -.
  • Si se realiza cuidado en casa se recomienda que la persona con COVID19 debe mantenerse aislada en una habitación individual con baño propio – si no es posible, es necesario limpiar el baño después de que lo use la persona – y ventilación adecuada, si esto no es posible se sugiere dormir en camas separadas y/o mantener mínimo 1 metro de distancia y asegurarse de ventilar constantemente este espacio. Si nuestro hogar no cuenta con un espacio de uso exclusivo para la persona con COVID-19 se debe limitar el movimiento a otras áreas de la casa.
  • Con o sin síntomas es importante que todos los miembros de la familia se laven las manos a conciencia y con frecuencia. Solo en caso de que no tengan agua y jabón, usen un gel antiséptico o desinfectante para manos que contenga alcohol.
Técnica de lavado de manos recomendada por el IMSS.
  • Limpia con agua y jabón o con cloro diluido en agua aquellas cosas que se tocan mucho, como los pomos de las puertas, los interruptores, los juguetes, los controles remotos, los teléfonos, etc. Límpialos todos los días si es necesario, por cierto, es un buen momento para organizar a todos en casa para que entre toda la familia nos repartamos el trabajo doméstico y de cuidados.
  • undefined

¿Quién se encargará del cuidado de la persona con COVID-19 en casa?

  • Se debe designar únicamente a una persona cuidadora y ésta debe cumplir con el requisito de estar sana y sin condiciones de riesgo. Se debe usar cubrebocas al estar en contacto directo con la persona a su cuidado.
Uso correcto del cubre boca, medidas emitidas por el IMSS
  • La persona cuidadora debe mantener una higiene de manos estricta en las siguientes situaciones: Al estar en contacto directo con la persona, al preparar alimentos, al consumir alimentos, después de utilizar el baño y aún más si se hace cargo del cuidado de otra persona en casa.

La persona cuidadadora debe evitar contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias y orales, así como materia fecal. Ayudar a su familiar a descansar mucho, a beber abundantes líquidos y a no perder el ánimo, también debe mantenerse al pendiente de signos que indiquen que su familiar pueda necesitar más ayuda médica, como: dificultades para respirar, somnolencia, que respire deprisa, que no pueda beber muchos líquidos o que presente signos de deshidratación, como orinar menos de lo habitual.

Te dejamos para descarga esta guía realizada por el IMSS para el cuidado en casa de personas con COVID 19, la estadística nos dice que un 80% de las personas infectadas se mantendrá y recuperará en casa, así que más vale tenerla y ojalá no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

COVID -19 CUIDADOS EN CASA PARA PERSONAS CON
SOSPECHA DE INFECCIÓN O CASO CONFIRMADO.

¿Es necesario acudir al servicio de urgencias de inmediato ?

Con la incesante cobertura informativa, es fácil pensar que los síntomas del coronavirus son una emergencia. Pero es importante que no se dirijan a un servicio de urgencias médicas ante la primera aparición de cualquier síntoma, lo que más nos preocupaa son nuestras hijas e hijos, por lo que te dejamos un video tutorial sobre COVID-19, que hicieron los médicos del Hospital Infantil Federico Gómez :

Dr.Rodolfo Jiménez, Infectólogo Pediatra, con el tema: Recomendaciones ante COVID-19

Solo debes dirigirte al servicio de urgencias si:

  • Hay problemas para respirar. Los músculos que están entre las costillas se contraen hacia dentro o se hinchan las ventanas de la nariz en cada respiración.
  • Hay confusión o está adormilado.
  • Falta el aliento para hablar, caminar o la piel alrededor de la boca o las uñas se ponen de color azul.

¿Qué tratamiento se da a los pacientes con COVID-19)?

Los médicos y los investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar medicamentos y una vacuna contra el coronavirus, pero hasta el momento no los hay. La mayoría de la personas que contraen esta infección, mejoran con reposo, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre, principalmente paracetamol. Aunque en algunos casos se utilizan otros medicamentos de acuerdo a la historia clínica y las complicaciones que surjan en cada persona.

Si tienes epilepsia o utilizas ansiolíticos, o CBD, debes mencionarlo a tu doctor y compartirle esta tabla que la ILAE – International League Against Epilepsy- publicó sobre la interacción de Fármacos Anti Epilépticos y los Fármacos más usados actualmente en pacientes con COVID-19.

Tabla de interacciones entre fármacos anti epilépticos y fármacos usados ante COVID-19

¿Qué más debo saber?

En caso de discriminación debes comunicarte al CONAPRED y poner tu queja, recuerda que la salud y la atención para preservarla es tu derecho, dando clic en la imagen te lleva al sitio para poner tu queja en línea.

Diferentes formas de presentar queja en CONAPRED.

En caso de que lo que necesites , es saber como hablar con tu familia sobre el tema de COVID-19, la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana te apoya!

Psicólogos (as) voluntarios sin costo, de 8 a 23 hrs al 5591774443

También te dejamos este cuento que con un lenguaje sencillo será un material invaluable para explicar a los más pequeños de la casa.

El escudo protector contra el rey virus

Si sufres de violencia o piensas que estás en peligro, necesitas apoyo psicológico o necesitas ayuda legal no dudes en llamar al 911.

Si necesitas ayuda no dudes en llamar al 911

No me queda más que mandarte un abrazo a la distancia y recordarte que no estás sola, que debes cuidarte para poder cuidar a los demás.

Escrito y recopilado por : Margarita Garfias. #SoyCuidadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s