•Síndrome de Down ¿Porqué usamos calcetines de colores?

Un cromosoma de más, no es razón para que tu me hagas menos.

El Síndrome de Down es una combinación de cromosomas que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo. No es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparee una alteración genética en los cromosomas. Lo común es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Síndrome de Down, el número es mayor.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo del año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen las personas con Síndrome de Down.

Los calcetines fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. En el 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales. La pequeña —que tiene Síndrome de Down— pidió a todos usar calcetines de colores diferentes en cada pie para “celebrar este día”.  A partir de ese momento, quienes conocen o viven con alguien con este síndrome se pusieron un calcetín diferente en cada pie, y colgaron las fotos en redes sociales.

La mamá de Chloe compartió que una mujer embarazada se puso en contacto con ella para contarle su historia… le acababan de comunicar que su bebé tendría este síndrome, y ver a Chloe en el video fue la motivación que necesitaba para seguir con su embarazo.

Las características más frecuentes que están asociadas al Síndrome de Down son la discapacidad intelectual y algunos trastornos que afectan el sistema digestivo y el corazón; asi como también en algunas personas existen trastornos del espectro autista (TEA) y en algunas personas adultas mayores Alzheimer , lo que convierte a este síndrome en un gran reto para toda la familia ya que dependiendo del grado de afectación en cada área, es el grado de autonomía, o dependencia de las personas con Síndrome de Down.

“Decidimos”

Para el Día Mundial del Síndrome de Down 2020, el Síndrome de Down Internacional se centra en el tema “Decidimos” (EN): todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten. La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo general es:

  • Mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas;
  • Empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa;
  • Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.

¿Y tu qué consideras que hace falta para realmente respetar, y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las personas con Sindrome de Down?

Margarita Garfias

#SomosComunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s